6 Pasos para que tu negocio sobreviva al Covid-19

Esta situación nos ha pillado desprevenidos a todos, ninguno la esperábamos, ha supuesto de la noche a la mañana el tener que cerrar nuestros negocios de forma temporal y reducir nuestra facturación al mínimo o incluso a cero.¡

¿Qué es la resiliencia?

Esta situación nos ha pillado desprevenidos a todos, ninguno la esperábamos, ha supuesto de la noche a la mañana el tener que cerrar nuestros negocios de forma temporal y reducir nuestra facturación al mínimo o incluso a cero.

Pero incluso en tiempos difíciles, podemos mostrar resiliencia, pero ¿qué es la resiliencia?  La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. 

Como ejemplo nos pueden servir las palmeras, a pesar de que pueda parecer que tienen un tronco más estrecho y no tan robusto como otros árboles, tienen la capacidad de doblarse con el viento de la tormenta y resistir las fuertes tempestades mejor que otros árboles que en principio parecen más fuertes.

¿Cómo puedo demostrar en mi negocio ser resiliente? Te pasamos 6 pasos prácticos que te ayudarán a sobrevivir con tu negocio.

Paso 1. Adáptarse a los cambios

Ante esta situación lo primero que toca es reinventarse, cambiar el chip, probar cosas que quizás nunca antes hemos hecho.

Algunos empresarios o dueños de locales físicos han visto las herramientas que nos ofrece el mundo online como algo extraño o incluso como el enemigo de sus propias tiendas.

Es cierto que a veces Internet es el mercado de la competencia desleal, pero también puede convertirse en nuestro aliado si utilizamos las herramientas correctas y puede ayudarnos a conseguir los objetivos que nos marcamos y sobre todo a sobrevivir en estos tiempos difíciles.

Por eso abre tu mente, y escoge las soluciones que mejor se adapten a tu negocio. ¿Cuáles son estas?

Paso 2. Sigue activo

Una vez que hemos abierto nuestra mente y vamos a empezar a explorar opciones, es ver cómo nos mantenemos activos.

Primero investiga si el gobierno permite que tu negocio este abierto, y en qué condiciones. Si es así, sigue estrictamente todas las medidas de seguridad pertinentes, esto dará seguridad y tranquilidad a tus clientes.

¿Y si no puedo abrir? Activa el servicio a domicilio. Como decimos, es época de reinventarse, quizás nunca hemos prestado este servicio, pero hoy día existe más demanda que nunca de servicios a domicilio, si lo ofreces, estarás dentro del juego.

Si te mantienes activo, podrás seguir facturando, podrás seguir manteniendo a tus clientes activos, e incluso podrás ganar clientes nuevos si te adelantas a la competencia. 

Si no estás activo podría ocurrirte lo contrario, que tus clientes precisen de los productos que siempre te han comprado a ti, y al no estar activo, busquen alternativas y los acabes perdiendo.

Paso 3. Anuncia a tus clientes que estás activo

Seguimos con el proceso, ya hemos investigado las opciones, y hemos visto como de una manera  u otra, podemos activarnos. ¿Qué toca ahora?

Anunciarlo al mundo. Todos tus clientes tienen que saber que estás de vuelta, y con más fuerzas que nunca. ¿Cómo lo anunciamos?

Empieza por lo más básico. Crea un storie para compartir por Whatsapp o Instagram, anunciando que estás de vuelta, (En LocalUP! podemos crearte uno gratuito) con tu teléfono/dirección, horario para que te puedan contactar contigo.

Pídeles ayuda a tus familiares, amigos y vecinos para compartir la noticia. ¿Tiene tu localidad un grupo de Facebook? Comparte la noticia con todos los habitantes de tu localidad.

Paso 4. Hazlo fácil para tus clientes

Seguramente que después del paso tres, muchos de tus clientes e incluso algunas personas nuevas te empiecen a contactar.

Sé profesional en el trato online, y pónselo fácil. Crea un catálogo PDF donde se vean claramente tus productos y los precios.

Que los clientes puedan ver tus productos tranquilamente y ofrece alternativas para que te puedan hacer el pedido (teléfono, mail, Whatsapp) y formalizar el pago (transferencia, tarjeta, métalico). 

Si no sabes cómo crear tu catálogo PDF contacta con nosotros.

Paso 5. Crea tu sitio en Internet

Una vez que ya tenemos el escudo y hemos empezado a facturar de nuevo, tenemos que seguir con nuestra estrategia.

Tenemos que prepararnos para estar siempre activos y también para intentar facturar más que nunca. Quizás hayamos perdido algunos clientes en el camino o por la crisis algunos hayan perdido poder adquisitivo y ya no puedan adquirir nuestros productos o servicios.

Por ello, crear nuestra tienda online nos ayudará a estar ya, siempre preparados para cualquier circunstancia adversa. También ofrecerá una solución profesional para realizar las compras en nuestro establecimiento, una solución que cada vez utiliza más gente.

Podremos estar siempre activos, incluso de vacaciones, podemos seguir vendiendo y a la vuelta atender los pedidos y no dejar nunca de facturar.

Por último, nos permitirá llegar a sitios donde antes no llegábamos. No sólo en nuestra localidad o alrededores, sino a toda España o incluso el extranjero. Imagina que en tu tienda entran 50 personas al día, utilizando las herramientas adecuadas, con tu tienda online, esas cifras pueden crecer mucho más.

Paso 6. Contenido visual atractivo

Para el último paso, hemos dejado la comunicación visual con nuestros clientes. La publicidad está pensada para impactar de forma visual a los posibles clientes.

Si comunicas visualmente mejor que la competencia, te ayudará a ganar más clientes. Es importante pensar nuestro mensaje, pero siendo honestos hoy día, con lo deprisa que funciona la vida, no nos paramos mucho a leer.

De hecho algunas Redes Sociales con más éxito se alimentan exclusivamente de contenido visual, como Instagram o Youtube. Muchas personas prefieren ver un vídeo de un minuto que cuente la noticia a leer el artículo.

Por ello las imágenes atractivas y el contenido visual dinámico a través de vídeo te ayudará a llegar mejor a tus clientes y a potenciar tus redes sociales, para generar una base de seguidores a los que informar de tu negocio constantemente.

¿Cómo te podemos ayudar en LocalUp! ?

Aunque algunos pasos que hemos contado son sencillos, otros pueden suponer un reto para nosotros, por ello en LocalUP! estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Contacta con nosotros para más información.

One Comment

  1. Elizabeth

    Me gustaría saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *